Etiquetas

martes, 20 de septiembre de 2016

B1: DESARROLLAR ESPECIFICACIONES DE DISEÑO


Desarrollar especificaciones de diseño que indiquen claramente los criterios con los que medir el éxito.



HABILIDAD: Pensamiento (Procesar la información)

CONTENIDO:
Identificar y explicar los requisitos de la solución basándose en tu indagación y análisis de la información.
 1. Percibir la información de forma clara
  • ¿Qué son las especificaciones de diseño? Las especificaciones son un conjunto de consideraciones, limitaciones y requisitos para una solución: lo que debe tener o no la solución para cumplir su propósito.
  • Las especificaciones no son una descripción del resultado. 
2. Identificar y relacionar variables.
  • Deben demostrar que comprenden las necesidades del problema que han identificado. 
  • Cada aspecto de las especificaciones debe ser específico, medible, alcanzable, realista y verificable (SMART, por sus siglas en inglés).
3. Relacionar con conocimientos previos.
  • Las especificaciones deben estar directamente conectadas con las instrucciones de diseño. Redactar las especificaciones puede ser una tarea difícil si no se ha comprendido las instrucciones de diseño.
  • Las especificaciones de diseño tiene relación directa con el tipo de producto informático que se tiene pensado crear.
4. Organizar / Planificar estrategia / Plantear.
  • Si una solución o un diseño no cumplen un aspecto de las especificaciones, puede considerarse que no cumplen los criterios con los que se mide el éxito.
  • Deberán consultar las especificaciones a lo largo del proyecto, en particular cuando desarrollen ideas y evalúen la solución.
5. Aplicar 

Entrada en Cuaderno Digital 

Al redactar las especificaciones, deben plantearse incluir detalles que aborden los aspectos como:

1. FORMA
a. ¿Qué aspecto tendrá el producto (formatos, diseño, imágenes, colores, etc)?
   Tendrá un aspecto no muy colorido y realista.
b. ¿Qué información contendrá tu producto?
   Mostrará lo que se debe hacer en un sismo y lo que no se debe hacer.
c. ¿Qué herramientas utilizarás para crear el producto (software)?
    Utilizaré  Pinacle, Google, Blogger, Cmap, Prezi, etc.
d. ¿Qué tamaño tendrá tu producto?
    Tendrá el tamaño de hd 1080 x 720p
2. FUNCIÓN
a. ¿Cuál es el propósito de tu producto?
    Concientizar a las personas sobre el peligro de los terremotos y como reaccionar a uno
b. ¿Qué tan fácil de utilizar será tu producto?
     Muy fácil ya que las personas solo van a verlo.
3. USUARIOS O DESTINATARIOS
a. En qué se beneficiarán los usuarios de tu producto (¿cómo puedes comprobarlo?)
      Sabrán como reaccionar a los terremotos y movimientos sísmicos.
b. ¿Quiénes utilizarán tu producto?
    Los alumnos de 13-15 años de 3ero de secundaria, hombres y mujeres.
  • Especifica edad de los usuarios 
  • Especifica sexo de los usuarios 
  • Especifica nivel de educación de los usuarios 
Indicaciones:
  1. Indicar cuáles son esenciales y cuáles deseables para nuestra solución. 
  2. Desarrollar esta actividad en Prezi, PowToon, PPT (desecadenadores) o CmapTools







RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN  
DATOS ESTUDIANTE:
ASPECTO B1
Val. IB
Val. Nacional
El alumno no alcanza ninguno de los niveles especificados por los descriptores que figuran a continuación
0
0
Enumera algunas especificaciones de diseño básicas para el diseño de una solución
1-2
05 - 08
Enumera algunas especificaciones de diseño relacionadas con los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
3-4
09 - 12
Desarrolla especificaciones de diseño que esbozan los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución
5-6
13 - 16
Desarrolla especificaciones de diseño detalladas que explican los criterios con los que medir el éxito del diseño de una solución basándose en el análisis de la investigación
7-8
17 - 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario